embalaje selección

Slip sheets vs. palets

septiembre 13, 2022

Contenido

La logística ha cambiado mucho en los últimos años debido a la utilización masiva de las nuevas tecnologías, pero también a la llegada de nuevos sistemas físicos que ayudan en la preparación de la mercancía para su envío. En el momento actual, las empresas enfrentan el dilema slip sheets vs. palets, porque no saben cuál es la mejor solución en su caso. Por eso, vamos a profundizar más en este tema.

¿Qué son los slip sheets?

Tradicionalmente, las mercancías se colocan unas sobre otras en soportes (generalmente en palets), siendo necesario un sistema como el enfardado de palets que garantice que los bultos no se muevan durante el transporte ni se aplasten unos a otros.

El slip sheet es una alternativa para garantizar la integridad de las mercancías y, a la vez, reducir los residuos generados en las labores de almacenaje y distribución.

Se trata de unas láminas de papel elaboradas con material antideslizante, capaces de soportar una carga muy similar a la que aguanta un palet de madera.

El gramaje puede variar en función del fabricante escogido, pero lo más común es que esté entre 600 y 900 gramos, y tiene la particularidad de que es un producto personalizable. Es decir, que se pueden fabricar láminas específicas según las necesidades del cliente, atendiendo al tamaño y peso de las mercancías que tiene que almacenar y mover.

Es precisamente la cualidad antideslizante de estas láminas de papel lo que hace que el movimiento sea seguro, permitiendo una inclinación segura de entre 45 y 60 grados.

Ventajas de los slip sheets

Empresas de todo tipo han convertido la sostenibilidad en uno de sus valores más importantes, e intentan reducir al máximo lo que afecta su actividad al entorno. En este sentido, las láminas de cartón son una buena alternativa.

En primer lugar, reducen el número de palets de madera que hay que utilizar para almacenar las mercancías. Esto, por sí mismo, supone un ahorro de recursos que es tan positivo para el medio ambiente como para la empresa, ya que le ayuda a ahorrar costes.

Contribuyen, además, a ahorrar espacio. Los slip sheets que están a la espera de ser utilizados ocupan mucha menos área que los palets tradicionales. De hecho, unas 1000 unidades de láminas de cartón ocupan más o menos lo que 10 palets. Esto implica ganar mucho espacio útil dentro del almacén.

Un aspecto más que no conviene pasar por alto, es el hecho de que los slip sheets son totalmente reciclables, así que pueden reconvertirse una y otra vez en materiales útiles para el ser humano.

Slip sheets vs. palets

Uso de las láminas de cartón en las carretillas elevadoras convencionales

El palet clásico tiene décadas de historia, y las carretillas elevadoras que hay en el mercado están adaptadas a este elemento. ¿Quiere esto decir que hay que cambiar de maquinaria si se desea utilizar slip sheets? No.

Lo único que hay que hacer es un pequeño ajuste en las palas de las carretillas. Se trata de una adaptación sencilla y que es totalmente reversible. Aunque esto puede tener un pequeño coste, lo que se ahorra la empresa en palets al usar láminas de cartón hace que la inversión se recupere rápidamente.

Slip sheets vs. palets: ¿cuál es la mejor alternativa?

Todo depende de las condiciones y las necesidades de cada empresa, pero tomar la decisión resultará más sencillo después de confrontar las características de cada uno de estos elementos.

Peso

El palet es siempre mucho más pesado que el cartón y, como decíamos antes, es también más voluminoso. Por su parte, las hojas deslizables son mucho más ligeras y apenas ocupan espacio, por lo que su almacenamiento es más sencillo.

Coste

Una lámina de cartón deslizable puede costar entre 10 y 12 veces menos que un palet, y a ello hay que sumarle que no tiene costes añadidos por su mantenimiento, como ocurre con el palet.

Mantenimiento

La madera puede convertirse en el hogar de hongos y parásitos, por lo que los palets requieren un mantenimiento higiénico y sanitario periódico que supone un gasto extra. En cambio, los slip sheets no necesitan de ningún tratamiento químico para conservar sus propiedades con el paso del tiempo.

Exportaciones

Precisamente porque pueden ser un foco de infecciones, los palets de madera deben documentar su tratamiento cuando se utilizan para exportaciones. Requisito que no es necesario cuando la mercancía se mueve con láminas de cartón.

Rechazo en la línea de producción

Sacar de la línea de producción un palet que está defectuoso, o tiene algún tipo de problema, puede llegar a ser muy complicado y siempre supone una pérdida de tiempo. Por su parte, el cartón deslizable puede desecharse rápidamente, dejándose con el resto de materiales destinados al reciclaje.

Peligrosidad

Los palets pueden tener grapas, clavos y astillas que suponen un riesgo para quienes deben manipularlos. En el caso de los slip sheets, este material es totalmente liso y no contiene ningún elemento que no sea cartón, lo que reduce el riesgo de lesiones.

Producción y reciclaje

La generación de nuevos palets requiere llevar a cabo la tala de árboles, mientras que las láminas de cartón pueden elaborarse directamente a base de residuos de papel. Por otro lado, el reciclaje de los palets de madera puede implicar un coste para el propietario, mientras que la lámina de cartón es totalmente reciclable y no supone un coste extra para la empresa.

Al comparar slip sheets vs. palets, comprobamos que son dos herramientas necesarias para el almacenaje y el transporte de mercancías que, sirviendo para lo mismo, son muy diferentes entre sí. La elección entre una u otra depende de las necesidades de la empresa en cada momento. Si tu empresa necesita embalajes de calidad, estamos a tu disposición, contacta con nosotros.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.