embalaje selección

Enfardado de palets: qué es

julio 11, 2022

Contenido

Dentro del almacén de una empresa, en donde se hace la preparación de los pedidos, se llevan a cabo muchos procesos distintos y uno de ellos es el enfardado de palets, en el cual se aplica una capa de plástico transparente sobre la mercancía.

Esto no se hace siempre, pero conviene que si no se cubre todo el palet, al menos se haga en parte, ya que eso aporta una serie de ventajas a la hora de conservar los bultos en el mejor estado antes de que lleguen al cliente final.

¿En qué consiste el enfardado?

Al montar un palet se ponen las cajas de forma que queden lo más estable posible, con diversos métodos como el cosido que consiste en ir cambiando la manera en la que se ponen las cajas en cada piso para que no se caigan conforme se gana en altura.

No siempre es posible, pues en ocasiones se paletizan cargas que no son regulares, y además hay que tener en cuenta que los palets se van a mover varias veces a gran velocidad por las instalaciones de la empresa hasta que se cargan.

Así, una manera de proteger los bultos de golpes, polvo, suciedad, agua, etc., y sobre todo de que no se caigan mientras se llevan de un sitio a otro es el enfardado.

Este enfardado, que puede ser uno de los requisitos de embalaje para exportar, pone un plástico muy resistente desde la zona inferior del palé (es más estable si cubre la madera) hasta la parte superior, estirándolo y sujetando los bultos.

De ese modo, una carga de cajas sueltas se convierte en un bloque rígido que va protegido y que es casi imposible que se separe del palé, a no ser que reciba un golpe muy fuerte.

enfardado de palets

¿Qué tipos de enfardadoras hay en el mercado?

Durante muchos años este enfardado de palets lo han hecho los trabajadores de los almacenes, algo poco eficiente porque era muy lento y requería de un gran esfuerzo físico.

Ahora hay distintos tipos de enfardadoras, por lo que podemos escoger la que más nos interese de acuerdo a las necesidades de nuestro almacén y que se clasifican por la forma en que funcionan y por si requieren la presencia de un trabajador o no.

Automática con plataforma

La máquina está fija y el palet le llega a través de un sistema de rodillos de manera automática (cuando el palet sale de la máquina de una fábrica al almacén por esos rodillos) o después de que una carretilla elevadora lo coloque sobre este sistema de transporte.

Cuando el palet llega a la plataforma, esta comienza a girar y es envuelto por la máquina, la cual estira el film más que un operario, lo que consigue ahorrar una enorme cantidad de plástico.

Automática de brazo rotante

Se trata de máquinas muy productivas, pues pueden llegar a enfardar hasta 120 palets a la hora, una cifra a la que un operario podría llegar en toda la jornada de trabajo en el mejor de los casos.

Aquí el palet permanece parado, de manera que no hay peligro de que la mercancía se caiga, el anillo da vueltas alrededor a gran velocidad y de ahí las cifras que consigue.

Los que las han usado se quejan de una cosa, y es que no resuelven bien las colas del film.

Automáticas con anillo giratorio

Muy rápida, se emplea en lugares en donde hay grandes producciones, permitiendo enfardar palets con cargas de menos de 40 cm gracias al carro que gira subiendo y bajando, dependiendo de lo que haya en el palet.

Controla muy bien la tensión del film y además es de las pocas que puede hacer enfardado antilluvia.

Enfardadora semiautomática

Las hay de varios tipos y suelen estar presentes en aquellas empresas en las que las necesidades de enfardado son bajas o esporádicas.

Es necesario que un operario esté junto a ella tanto para cortar el film como a la hora de retirar el palet y pueden ser móviles, las cuales se conocen como envolvedoras de batería y que son muy prácticas en sitios en los que el espacio no sobra.

¿Qué solución ofrecemos nosotros?

Con el enfardado de palets se genera una gran cantidad de plástico, lo cual es un engorro, puesto que la empresa debe dedicar horas a su reciclaje y es algo muy perjudicial para el medio ambiente.

Por eso, nos gustaría mostrar una solución nueva de enfardado de palets que elimina por completo el uso de plástico y que hemos llamado Big Belt.

Son unas fundas de rafia equipadas con correas de seguridad ajustables y que se pueden reutilizar hasta 1000 veces.

Se fabrican a medida, con impresiones personalizadas y con un código de identificación, montándose de una manera muy sencilla, lo que contribuye a que el trabajo sea más rápido.

Es un embalaje ergonómico, ligero, de alta resistencia y que resiste muy bien a las temperaturas, lo que lo hace ideal para los almacenes, más cuando esta rafia aguanta mejor los roces que el plástico.

Además, reducen de manera considerable las emisiones de CO₂, pues ahorran toneladas de plástico en los almacenes y en el transporte.

Contacta con Embalajes Selección si quieres saber más sobre el sistema Big Belt y para conocerlo en profundidad, ya que es seguro que no tardarás en ver las ventajas que te ofrece.

El enfardado de palets es un proceso imprescindible en todas las empresas, pues gracias a él las mercancías llegan sin daños. Sin embargo, es muy contaminante debido a que emplea film plástico, por lo que nosotros hemos desarrollado una solución que es reutilizable y usa otro material más ecológico.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.