embalaje selección

Requisitos de embalaje para exportar

marzo 29, 2022

Contenido

La globalización y digitalización permite que hoy en día cualquier empresa pueda dar el salto y ofrecer sus productos más allá de sus fronteras. Las barreras de comunicación, logística y transporte, y costes se han superado gracias a las nuevas tecnologías, haciendo que las exportaciones sean cada vez mayores. Por eso es tan importante saber los requisitos de embalaje para exportar.

El proceso de embalaje juega un papel fundamental a la hora de vender fuera del país, pues es garantiza que los productos lleguen a destino en perfectas condiciones, consiguiendo que el comprador quede satisfecho.

Los embalajes a medida son una alternativa ideal para dotar a los productos de un mayor grado de protección, a la vez que facilitan el trabajo de los operarios de las empresas de transporte o mensajería.

Qué características son indispensables para el embalaje de exportación

Tenemos varios tipos de sujeciones que se usan a lo largo y ancho del mundo tanto con el fin de proteger las mercancías de daños en los traslados como para mejorar la seguridad en la circulación, el vuelo o la navegación.

No debemos olvidar que una carga que se mueve puede provocar un accidente, que si bien son más numerosos en los transportes por carretera también ocurren en los barcos y en los aviones.

Valorar el producto

Antes de embalar un producto es necesario realizar una valoración sobre el mismo. En esta valoración hay que tener en cuenta una serie de criterios muy importantes:

  • Peso y dimensiones. Tanto el peso como las dimensiones son dos factores clave a la hora de seleccionar el embalaje ideal para un envío internacional. Es necesario seleccionar cajas con capacidad y solidez suficiente, para albergar los productos, resistir su peso, y que no supongan un incremento significativo del coste de envío.
  • Fragilidad. Para los productos más débiles es necesario utilizar elementos de embalaje especiales para evitar que se deterioren o rompan durante todo el proceso de transporte y almacenaje hasta llegar a su destino final.
  • Condiciones especiales. Algunos productos tienen condiciones especiales que requieren de un tipo de embalaje concreto. Un claro ejemplo son los productos alimentarios que pueden requerir de un envase isotermo, por ejemplo.

Seleccionar los materiales de embalaje

En el mercado existe una amplia oferta de materiales especialmente diseñados para embalaje y que añaden mayor protección y consistencia a los paquetes. Este es uno de los puntos claves de requisitos de embalaje para exportar.

Entre este tipo de materiales de embalaje podemos destacar:

  • Cajas de cartón. Uno de los materiales más versátiles y útiles para poder preparar un buen envío internacional son las cajas de cartón. Hay muchos tipos de cajas especiales para envíos, como las de cartón corrugado, que ofrecen un mayor nivel de protección, o las cajas para botellas, ideales para enviar este tipo de productos y evitar que se rompan durante el tránsito.
  • Papel de burbujas. El papel de burbujas es uno de los materiales estrellas a la hora de embalaje para exportación. Su bajo coste, facilidad para adaptarse a las formas y tamaño de cualquier producto, así como su alto nivel de protección, lo convierten en un elemento prioritario a la hora de preparar un envío internacional.
  • Papel de embalar. El papel de embalar se suele utilizar para cubrir el paquete y dotarlo de una mayor solidez y consistencia. Este elemento de embalaje tiene un bajo coste y mejora el aspecto visual de los envíos.
  • Otros materiales. Hay muchas alternativas a la hora de embalar bien un producto para su envío internacional. Podemos destacar como materiales interesantes para este tipo de envío de paquetes o productos alimentarios las bolsas desecantes, las bolsas hinchables, el film estirable, las soluciones VCI o el plástico alveolar. Dependiendo del tipo de producto, será interesante apostar por estos otros materiales para incrementar la seguridad de los envíos.

Precintado de los paquetes

Cuando se exportan productos es importante garantizar su integridad, es decir, que lleguen a su destino sin que sean manipulados. En este aspecto, el precintado de los paquetes juega un papel fundamental, es decir, el sellado durante el proceso de embalaje.

La cinta de embalar permite cerrar cajas de cartón y otros elementos de protección para evitar que se abran de forma fortuita durante el transporte o por el simple movimiento o vibración que se produce durante el transporte.

Un buen precintado de los envíos debe ser prioritario en todo proceso de embalaje, tanto para envíos nacionales, como para exportaciones hacia otros mercados.

Etiquetado

El etiquetado es fundamental para poder garantizar una entrega en tiempo y forma adecuada. Las principales pérdidas y extravíos de envíos se producen por un mal etiquetado o por un error en los datos de la etiqueta.

Es importante situar en una parte visible del embalaje, la correspondiente etiqueta que incluya datos importantes sobre el envío, sobre todo, la dirección de entrega correctamente cumplimentada.

En el caso de productos alimentarios es importante indicarlo en el exterior del embalaje, para recordar a los operarios de logística y transporte sus condiciones especiales (si necesita refrigeración, evitar su exposición al sol o altas temperaturas).

Requisitos de embalaje para exportar

Realizar un buen embalaje es clave para que cualquier empresa pueda tener éxito a la hora de exportar sus productos. Es necesario conocer cuáles son los puntos claves a la hora de embalar productos para garantizar que lleguen en buenas condiciones a su destino.

Si necesitas una solución óptima de embalaje industrial o saber más sobre qué requisitos de embalaje para exportar existen, contacta con nosotros y analizaremos tus necesidades concretas para ofrecerte la mejor alternativa de embalaje para las importaciones de tu negocio.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.