embalaje selección

Embalajes a medida: en qué consiste

febrero 17, 2022

Contenido

El embalaje es una herramienta muy útil en cualquier sector comercial o tipo de industria. Sin lugar a dudas, tiene la función de proteger el producto, y además, su estética es de apoyo para el marketing empresarial. Sin embargo, hacer embalajes a medida y personalizarlos es una propuesta muy acertada que marcará la diferencia con el resto.

Hay muchos tipos de opciones y ofertas según el uso de los materiales, el espacio y las necesidades de protección. Por lo tanto, vamos a conocer algunos de los embalajes que más se utilizan y tienen mayor demanda en el sector comercial e industrial.

Tipos de embalajes según su funcionalidad

Las funciones del embalaje son diversas y también favorecen la imagen de un producto y sirven para mejorar la experiencia de un cliente. Además, se alzan como un punto de contacto relevante entre la marca y el cliente; sin embargo, su misión principal es la de proteger y almacenar cualquier producto o artículo.

No obstante, debido a la amplitud del concepto del packaging, se pueden señalar otras clases de embalaje de acuerdo con otros criterios como el material que se utiliza o la función que realiza durante el proceso de la logística hasta la entrega al destinatario final.

Para poder hacer una clasificación exacta y ahondar en las diferentes características de este tipo de embalajes, vamos a clasificarlo de la siguiente manera:

Embalajes primario, secundario y terciario

Atendiendo a este tipo de embalajes a medida podemos hacer una diferenciación según su resistencia y las capas que lo envuelven.

  • El embalaje primario o principal, también conocido como minorista es el que está en contacto directo con el producto. Pero, además, cumple una función de atracción y se concibe como una carta de presentación del producto. Nos referimos a la botella de vidrio de un vino o la lata de un refresco.
  • El embalaje secundario responde sobre todo a los criterios del transporte y almacenamiento según el almacén de una tienda minorista o el supermercado. Nos referimos a una caja de cartón reforzada que podría agrupar varios tetrabriks de leche.
  • El embalaje terciario tiene la capacidad de agrupar grandes unidades de carga para facilitar la manipulación y transporte de los productos. Normalmente, es un embalaje sin finalidad doméstica que no llega a ser visto por los consumidores. En este caso, podría ser un palet cargado con cajas de cartón apiladas.

Embalajes a medida: en qué consiste

Los embalajes según el material

Sin lugar a dudas, el embalaje también se puede clasificar según el material a emplear. Cabe reseñar que la tendencia eco o la sostenibilidad están a la orden del día, siendo cada vez más las empresas que apuestan por estas propuestas.

  • El plástico es uno de los materiales más comunes que se usan por su ligereza, practicidad y protección frente al polvo y humedad. Su enorme flexibilidad y amplia variedad lo hace muy versátil en el sector de la alimentación o la industria cosmética.
  • El embalaje de papel y cartón también nos ofrece diferentes tipos y formatos para evitar los golpes y roturas. Los hay en celulosa moldeada, cartón ondulado o papel kraft, entre otros. Además, esta es la tendencia cuando se opta por materiales sostenibles.
  • Sin lugar a dudas, los embalajes de madera son elementos importantes para el transporte de mercancías de forma eficiente. Desde las cajas de madera hasta los palets son muy utilizados para la protección de embalajes en el transporte marítimo, aéreo o por tierra.
  • Finalmente, tenemos que destacar el vidrio y el aluminio como dos propuestas en el sector de alimentación. Suelen ser alternativas muy adecuadas para evitar los daños de los factores medioambientales como la humedad, la luz y la anticorrosión.

Embalajes y funcionalidades

Cualquier empresa debería conocer previamente los tipos de embalajes a medida y sus características antes de decidir cuál es el más adecuado para estos productos o mercancías.

  • Los embalajes para contener sirven para empacar pocos productos. Nos referimos al cartón, las bolsas y los sacos.
  • Asimismo, hay embalajes para proteger cuya finalidad es mantener a salvo los productos durante la manipulación en la cadena logística y evitar los golpes y posibles deformaciones.
  • Por otro lado, tenemos el embalaje para unir que permite agrupar varios elementos a la vez.
  • Finalmente, está el embalaje estético cuyo propósito es crear un embalaje atractivo que capte la atención del usuario.

La personalización de los embalajes

Para las empresas es de suma importancia que el packaging incluya el nombre, el logotipo y los datos del negocio. Esta identificación de la marca sirve para marcar la diferencia con el resto, posicionar la marca y aumentar el branding. De hecho, un buen embalaje influye en la decisión de compra del cliente.

Es evidente que el packaging personalizado sabe cómo transmitir los valores de la empresa y forma parte de la estrategia de marketing. Cualquier sobre, caja o embalaje con una estética bonita que refleje el espíritu y filosofía de un negocio ayudará a mejorar la percepción del consumidor.

Además, una de las características más importantes del embalaje es aumentar la fidelidad del cliente. Esto se relaciona con la frecuencia con la que realiza las compras y recomienda la empresa a su entorno más cercano.

En resumen, si tienes cualquier duda a la hora de elegir los embalajes a medida más adecuado para tu empresa, contacta con nosostros sin ningún compromiso.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.