embalaje selección

El packaging en la economía circular

noviembre 1, 2022

Contenido

La sociedad actual cada vez es más consciente de la importancia de cuidar el medioambiente para garantizar que futuras generaciones puedan disfrutar de los mismos recursos que existen actualmente. El sector productivo y comercial es uno de los que mayor contaminación y residuos genera, por lo que muchas empresas comienzan a apostar por la economía circular y el uso de energías renovables para reducir su impacto en el medioambiente. El packaging n la economía circular es un elemento clave para poder reducir el número de residuos generados, consiguiendo que muchos materiales que se utilizan para los envases y embalajes vuelvan a ser reutilizados.

Qué es el packaging y la economía circular

El packaging se encarga de todo lo relacionado con el envase y embalaje de un producto, teniendo especial relevancia en su protección durante el proceso de transporte y almacenamiento, además de ser un elemento muy interesante para el marketing de la empresa.

La economía circular hace referencia a un tipo de economía de flujo constante donde se minimizan los residuos generados gracias a la reutilización y el reciclaje. Productos, envases y embalajes vuelven a reintegrarse en la cadena de suministros, evitando el consumo de más recursos y ayudando al desarrollo sostenible y el cuidado del medioambiente.

Las tres características fundamentales de la economía circular son:

  • Uso de materiales biodegradables o reciclables.
  • Diseños de productos y piezas que favorezcan su reutilización.
  • Institucionalización de los procesos de recogida, reparación y reciclaje.

Cómo se aplican los embalajes a la economía circular

Dentro de la economía circular, el packaging juega un papel primordial, pues los envases y embalajes son uno de los elementos más contaminantes dentro de la cadena de suministros.

El uso de materiales sostenibles para packaging son la mejor alternativa para minimizar los desechos y reducir el impacto en el entorno de los envases y embalajes. Además, la reutilización de los principales materiales utilizados para proteger a los productos es un objetivo prioritario del Plan de Acción de la Economía Circular de la Unión Europea, que para 2030 tiene como objetivos porcentajes de reutilización de: 85 % para el cartón y papel, 60 % para el aluminio, 75 % para el vidrio y 55 % para el plástico, entre otros.

packaging en la economía circular

La importancia del ecodiseño

Además del uso de materiales sostenibles y de la reutilización de los materiales tradicionales para envases y embalaje, también pasa a ser un factor fundamental el ecodiseño.

Como ecodiseño entendemos la incorporación de la filosofía ecológica dentro de las tareas de diseño aplicadas a distintos elementos, en este caso, al diseño de productos, envases y embalajes. Es decir, a la hora de diseñar estos elementos se deben tener en cuenta aspectos importantes, como cuál es el impacto de los mismos en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida.

Las principales medidas que se aplican en el ecodiseño enfocado en el packaging son:

  • Reducir el gramaje del papel que se utiliza en los procesos de embalaje.
  • Utilizar cartón más fino para las cajas que se utilizan en envíos.
  • Eliminar complementos de embalaje que no aportan valor real en cuanto a protección.
  • Utilizar materiales reutilizables, reciclados o renovables siempre que sea posible.
  • Apostar por materiales cuya extracción tenga un menor impacto en el medioambiente.
  • Utilizar proveedores locales en la mayoría de los casos.
  • Reducir la superficie impresa en los paquetes y cajas, además de minimizar el uso de elementos como la cinta de embalar, cinta adhesiva…

Cuáles son las ventajas del packaging para la economía circular

El packaging es un elemento clave dentro de la economía circular o sostenible por los muchos beneficios que proporciona.

Reducción de la contaminación

La principal ventaja del packaging para la economía circular es que con una gestión óptima y sostenible permite reducir de forma considerable los desechos contaminantes generados por la cadena de suministro y producción.

Gracias al packaging las empresas pueden reducir su impacto en el medioambiente, apostando por una nueva forma de trabajar acorde al desarrollo sostenible y la ecología.

Disminución de los costes empresariales

Aunque muchas personas tienden a asociar el reciclaje con un incremento de los gastos de la empresa, la realidad es que el packaging sostenible es una forma muy interesante de reducir los costes de una empresa.

La reutilización de materiales reduce de forma considerable los gastos asociados al packaging. Además, dentro de la economía circular, el reciclaje permite utilizar elementos con un mayor ciclo de vida, evitando nuevamente gastos en materiales. Por ejemplo, utilizando palets de plástico reciclado se evita el uso de palets de madera y se prolonga el tiempo útil de uso de estos elementos.

Transformación de residuos en recursos

Dentro de la economía circular el packaging utiliza residuos o desechos que pasan a contaminar el medioambiente, para convertirlos en nuevos elementos para el embalaje. Este proceso es fundamental en este tipo de economía, ya que permite ampliar el ciclo de vida y reducir de forma considerable la contaminación generada.

Añadir valor a los productos

La sociedad tiene mayor conciencia en cuanto a la necesidad de proteger el medioambiente, por lo que, una gran parte de los consumidores percibe como elemento de gran valor, que los productos que compra utilicen envases y embalajes reciclados, reutilizados o con materiales biodegradables o verdes.

El packaging en la economía circular juega un papel fundamental, pues permite reducir la contaminación generada por las empresas que participan en la cadena de suministros. Con una buena gestión del packaging, una empresa puede ayudar a cuidar el medioambiente, mientras se beneficia de menores costes y de una mejor imagen de su negocio.

Si quieres mejorar el sistema de packaging de tu empresa para ser más ágil y eficiente, no lo dudes y contacta con embalajes selección. Te ofrecemos un servicio profesional personalizado a las necesidades y características particulares de tu negocio, para que puedas implementar la mejor solución de packaging y logística en tu empresa.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.