embalaje selección

Materiales Sostenibles para Packaging

septiembre 29, 2022

Contenido

Es un hecho, más que demostrado, que nuestro planeta necesita nuestra ayuda para su conservación y para que todos podamos utilizar durante muchas generaciones los recursos que nos regala. Cada día, muchas empresas se suman a esta tendencia e intentan que sus actividades sean amigables con el medioambiente, y qué mejor forma que estructurar sus envíos y utilizar materiales sostenibles para packaging. Si quieres contribuir a todo ello, te contamos cuáles son y por qué son buenos para conservar nuestro entorno y fortalecer tu imagen de marca.

Qué son los materiales sostenibles packaging

Los materiales sostenibles packaging son aquellos en los que en su proceso de producción se tienen en cuenta los principios del ecodiseño, es decir, que durante su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación, disminuyen el impacto ambiental. Esto significa que son:

  • Reciclables.
  • Biodegradables.
  • Fabricados con materiales reciclables.
  • Reutilizables.

Y todo ello sin renunciar al diseño ni a las prestaciones que cumplen: proteger el objeto almacenado para garantizar su integridad durante su transporte. El packaging sostenible forma parte de lo que se denomina «economía circular», un modelo productivo y económico en el que prima el aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de reducir el uso de materias primas y fomentar el empleo de energías renovables.

Por qué elegir el packaging sostenible

Las tendencias en el packaging moderno pasan por este modelo de sostenibilidad, en un principio por esa conservación del medioambiente al que antes hacíamos referencia, pero es que, además, conlleva más beneficios empresariales en su elección. Estos son algunos:

  • Mejoran la imagen de marca: Los productos sostenibles y ecológicos están bien vistos por la sociedad. Y es que, favorecen la imagen de marca ante los más jóvenes, cada vez más concienciados con el cuidado de nuestro medioambiente, y ante aquellas personas preocupadas por preservar los recursos naturales de nuestro planeta. La corriente ecofriendly está de moda.
  • No implican más gasto: Ser ecorresponsable no implica gastarse más dinero. En la actualidad, hay numerosas alternativas de packaging sostenible, fabricadas con materiales de alta calidad y a precios similares a los realizados con los formatos convencionales de antes.
  • Por ser coherentes: Por las mismas razones expuestas anteriormente, el uso de productos ecológicos están de moda y seguro que muchos de tus envíos los contienen. Entonces, ¿no será más lógico que estén empaquetados con materiales sostenibles de packaging?
  • Por responsabilidad: Ayudar al medioambiente y minimizar nuestro impacto en sus recursos naturales es algo que deberíamos hacer todos, sobre todo si no nos cuesta ningún esfuerzo.

Materiales Sostenibles para Packaging

Ejemplos de materiales sostenibles para un packaging

Hay multitud de materiales sostenibles, reciclados y 100 % reciclables que pueden ser empleados para el embalaje de artículos. Estos son los más usados y que, seguramente, todos nosotros los vemos a menudo:

  • El cartón: Aunque presenta un ciclo de vida bastante corto, puede ser reutilizado numerosas veces, por lo que presenta un mínimo impacto ambiental y su carácter reciclable lo convierte en una magnífica opción. Además, presenta una gran resistencia ante golpes y cortes, por lo que tiene una gran capacidad de protección, y en su formato de corrugado puede soportar grandes pesos. Y si todo esto fuera poco, cuando ya no se puede emplear más, es biodegradable en un 80 %.
  • Plásticos vegetales: También llamados bioplásticos, se fabrican a través de productos naturales como la soja, la fécula de patata o el maíz. Se han convertido en una gran alternativa ante el uso de los plásticos tradicionales, ya que son mucho menos contaminantes y provienen de fuentes renovables. Al mismo tiempo, presentan grandes resistencias y son totalmente biodegradables. Cada día son más empleados en envases y embalajes, como podemos comprobar en sus grandes usos por diversos sectores como en la industria textil, agricultura o medicina, entre otros.
  • Vidrio: Su reciclado es total, por lo que se le califica como material sostenible y por tener usos infinitos. Es uno de los más empleados en el sector consumo y presenta grandes propiedades para preservar productos como cosméticos o alimentos.

¿Los embalajes sostenibles son para todas las empresas?

El packaging de un artículo ha dejado de ser un mero instrumento de protección para convertirse, además, en la imagen de marca al ser la primera experiencia que tiene una persona cuando adquiere un artículo. Esto significa que un simple embalaje conecta con el público, por lo que ya no se trata de si una empresa quiere usar materiales sostenibles para sus transportes, si no de qué es lo que esperan muchos de sus clientes cuando compran uno de sus productos.

Aparte del carácter comercial que tiene un embalaje ecorresponsable, la Unión Europea pretende acabar en 2029 con el empleo de materiales de un solo uso. Y es que, la tendencia de un packaging sostenible no solo pretende que lo acaben llevando los productos finales, sino que también, esos sobreembalajes que se utilizan en transporte y logística, aunque no sean contemplados por el usuario final.

Por otro lado, normativas, lobbies y hasta los propios consumidores empujan cada día más a las empresas a utilizar recursos sostenibles y amigables con nuestro entorno. Y esto se traduce en la importancia que tiene que una marca determinada actúe en consecuencia con la tendencia ecologista que cada día está más arraigada en nuestra sociedad.

Ejemplos de todo esto podemos observarlos en empresas como McDonald’s, donde ya han anunciado que la totalidad de sus envases serán reciclables en 2025. O cosméticas como L’Oreal y Olay que han presentado proyectos piloto de envases rellenables, para sustituir el uso de los plásticos convencionales. Y estos son solo algunos ejemplos muy representativos. Cada día más organizaciones se van sumando y van tomando medidas para reducir el impacto ambiental sin comprometer los embalajes de sus productos.

Como consecuencia de todo ello, lo «eco» pasará de ser una simple moda pasajera a convertirse en una forma de vida, por lo que una marca responsable y que quiera mantener su competitividad en el mercado tendrá que incluir los materiales sostenibles para packaging dentro de su estrategia comercial. En Embalajes Selección podemos ayudar a conseguir todo esto, contacta con nosotros y plantearemos las mejores alternativas para tu embalaje industrial.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.