embalaje selección

Tendencias en el packaging

agosto 18, 2022

Contenido

Las tendencias en el packaging van cambiando con el paso del tiempo. No solo se utilizan nuevos materiales más sostenibles y eficientes, también se presta cada vez más atención al diseño. Así, los envases se renuevan de forma periódica, dando un aire nuevo al mercado.

Tendencias de packaging más destacadas en 2022

Packaging eco-friendly

La sostenibilidad es un tema que preocupa mucho a los consumidores y, por ello, se sienten más identificados con aquellas marcas que incluyen el cuidado del medio ambiente entre sus valores.

De las múltiples maneras que tiene una empresa de proteger el entorno, los envases sostenibles son de las más populares. De hecho, existe una clara orientación hacia el diseño y utilización de packaging que sea lo más sostenible posible.

La tendencia es reducir los materiales que son necesarios para producir cada envase y, si es posible, utilizar materias primas que sean recicladas. También es deseable que el propio embalaje sea reciclable.

Nuestros productos ya se han adaptado a esta tendencia. En el caso de los embalajes de cartón, estos son totalmente reciclables.

Packaging reutilizable

También en aras de buscar la sostenibilidad, se intenta que los envases y embalajes puedan tener vida más allá de la que es su función principal. Y de un tiempo a esta parte se viene desarrollando el packaging reutilizable.

En el mercado podemos encontrar muchos ejemplos de ello. Por ejemplo, bolsas de papel que se pueden convertir en una percha para colgar la ropa, o cajas de madera cuyo destino final pueden ser maceteros, cajas para guardar los juguetes de los niños, etc.

tendencias en el packagingSmart packaging

Los envases también se vuelven inteligentes, y es cada vez más habitual que integren algún tipo de tecnología para garantizar la buena conservación del producto, lo cual resulta especialmente útil cuando se trata de alimentos o medicamentos.

En el mercado ya existen embalajes capaces de medir factores como la humedad o la temperatura. Esto permite al receptor de la mercancía saber si esta se encuentra en óptimas condiciones.

Otra alternativa es incluir códigos QR en el embalaje que amplíen la información sobre la mercancía que hay dentro. Algo que puede resultar de mucha utilidad en el campo de la alimentación.

Nuevos materiales

Los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea para 2030 incluyen el impulso de la economía circular. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados se encuentra la de prohibir la fabricación de algunos materiales monouso. En consecuencia, los especialistas del sector ya están trabajando en el diseño de nuevos materiales.

El ecodiseño se centra en encontrar materiales que generen muchos menos residuos, tanto a la hora de producirlos como cuando llega el momento de deshacerse de ellos.

Packaging como forma de hacer marketing

Cada vez más, los envases y embalajes de los productos forman parte de la imagen de la marca. Se personalizan lo máximo posible, a fin de que contribuyan a que el cliente se forme una determinada opinión sobre la empresa.

Dentro del packaging utilizado como mecanismo de marketing, también nos podemos encontrar con diferentes tendencias.

Minimalismo

Los diseños que adornan los envases no tienen que ser exagerados, más bien al contrario. Las marcas decoran sus embalajes de forma minimalista, algo que también resulta de mucha utilidad de cara a conseguir la sostenibilidad de la que hablábamos antes.

Vuelta a lo vintage

La nostalgia está de moda, especialmente entre los millennials, de ahí que muchas marcas hayan decidido apostar por una imagen un tanto más vintage. En el caso de los envases, el diseño de los mismos, y hasta los materiales utilizados, puede hacer que estos parezcan sacados de unas décadas atrás.

Packaging flexible

Otra tendencia que no se puede pasar por alto es la de crear embalajes cada vez más flexibles, capaces de adaptarse a diferentes situaciones. Esto no solo beneficia al consumidor final, también es de gran ayuda durante toda la cadena de suministro. Porque facilita operaciones como el transporte y el almacenaje.

Personalización, una de las tendencias de packaging más extendidas

La personalización o adaptación del envase a cada producto es un fenómeno que se viene produciendo desde hace ya algunos años, y que en la actualidad está en auge. La clave está en utilizar embalajes que se adapten a cada formato de producto.

No tiene sentido poner un artículo muy pequeño en una caja muy grande y luego rellenar el espacio sobrante con algún material para evitar que el producto pueda moverse, ya que esto es una gran pérdida de recursos. En su lugar, las empresas empiezan a usar una mayor variedad de embalajes, aplicando el más adecuado para cada uno de sus productos.

Packaging para el unboxing

El unboxing se ha hecho muy popular gracias a las redes sociales, y así las empresas se han dado cuenta de lo importante que es para el cliente final el momento de abrir el paquete que ha llegado a sus manos.

Lejos de desechar rápidamente el embalaje para acceder al contenido, lo cierto es que las redes sociales nos han descubierto que los clientes lo tienen todo en cuenta. Por eso es importante que el embalaje esté cuidado hasta el último detalle y llegue en las mejores condiciones posibles. Además, hay que cuidar también el interior, la forma en la que se distribuye la mercancía, y la forma en que se hace llegar al cliente la factura, o incluso un descuento.

El packaging es un elemento protector de la mercancía, pero también es mucho más, porque influye de manera directa en la experiencia del cliente y en cómo percibe este a la marca. Es por ello que para las empresas se ha vuelto imprescindible estar al tanto de las tendencias de packaging. ¿Quieres llevar a tu negocio un paso más allá en esta materia? Contacta con Embalajes Selección.

 

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.