embalaje selección

Sistemas de trincaje

marzo 2, 2022

Contenido

El transporte de mercancías es una operación delicada, ya que estas se pueden mover si no se sujetan de forma adecuada y aquí es donde entra el trincaje, que es la manera en que se denomina la sujeción e inmovilización de los bultos en cualquier tipo de transporte. Hay varios sistemas de trincaje y son tan variados como las cargas que se pueden transportar, de manera que existen algunos estándar como las cintas de trincaje industrial que vemos en los camiones sujetando los objetos que transportan, pero a su vez también hay otros sistemas que están hechos a medida de las cargas.

¿Qué tipos de sistemas de trincaje existen?

Tenemos varios tipos de sujeciones que se usan a lo largo y ancho del mundo tanto con el fin de proteger las mercancías de daños en los traslados como para mejorar la seguridad en la circulación, el vuelo o la navegación.

No debemos olvidar que una carga que se mueve puede provocar un accidente, que si bien son más numerosos en los transportes por carretera también ocurren en los barcos y en los aviones.

Cintas de trincaje tejidas de poliéster

De todos los sistemas de trincaje que existen este es el más conocido, pues lo hemos visto cuando circulamos por carretera y un camión lleva una carga en una plataforma abierta.

También es posible que nosotros mismos hayamos empleado una de estas cinchas cuando hemos llevado algún bulto pesado en una furgoneta como un electrodoméstico.

Se trata de unas cintas muy resistentes, con diferentes grosores y que llevan un tensor que se acciona de forma manual mediante una especie de carraca, algo que permite sujetar las cargas con una gran tensión sin que tengamos que hacer apenas fuerza.

Flejes

Son cintas que suelen ser de un material plástico (aunque también los hay metálicos) y que sirven para sujetar las cargas entre sí, puesto que a pesar de que se pueden utilizar para atar los bultos a las estructuras de los remolques, lo cierto es que casi siempre se emplean como refuerzos en las mercancías que vienen paletizadas.

Con ellos se consiguen que las cajas, tubos, paquetes, etc., que están encima de los palets no se caigan ni se muevan.

Airbags

Aquí ya entramos en las sujeciones que sirven más con el fin de proteger a la propia carga que con la idea de evitar accidentes cuando se mueven.

Al transportar objetos frágiles, como una carga de vasos o de platos, los huecos que quedan entre las cajas y el contenedor son un peligro, puesto que un simple golpe puede ocasionar que una buena parte de la mercancía llegue rota.

En estos casos se colocan bolsas de plástico rellenas de aire para tapar esos huecos, de manera que si las cajas se mueven golpean contra un airbag relleno de aire.

Se pueden adquirir de varios tamaños, incluso con más de un metro de altura, y se colocan casi siempre en los contendores que van en los barcos, puesto que el patrón del buque poco puede hacer si hay mala mar y el barco no para de moverse.

Cantoneras

Existen mercancías cuyo punto débil son las esquinas. Por ejemplo, una carga de estanterías puede soportar golpes sin dañarse, pero si ese golpe se produce en una esquina esa parte llega rota.

Para evitarlo se ponen las cantoneras, que pueden ir solo en las esquinas o en todo el perímetro de la carga, con lo que no ocurre nada si los bultos chocan entre ellos o con los laterales de un contenedor.

Palets

Uno de los sistemas de trincaje preferidos en todo el mundo es el palet. De hecho, en Europa existe el europalet, uno de dimensiones estándar y al cual están adaptados los anchos de los camiones y todo tipo de máquinas de carga.

Con ellos se consigue estabilizar los bultos evitando que vayan sueltos y moviéndose por el contenedor o espacio en el que se coloca.

Además, existen sistemas que se combinan con los palets para hacer que la carga sea aún más estable, como los flejes o las cinchas que ya hemos visto.

Sistemas de trincaje

Film estirable

Es otro sistema de trincaje que siempre se usa en combinación con el palet y que hace que la carga no se mueva a no ser que el palet se vuelque en el caso de que se use bien.

Ya hay máquinas para aplicarlo de forma automática y también rollos de uso manual, con los cuales un operario puede fijar cargas en menos de un minuto, protegiéndolas de la humedad y de los arañazos.

Cuando se aplica el film estirable desde la zona baja del palet, cogiendo los tacos de este, y se estira con fuerza crea una especie de bloque que no se mueve de ninguna de las maneras.

Tacos adhesivos de espuma

De diversos tamaños y grosores, es posible utilizarlos dentro de las cajas para que la carga no choque entre sí y también por fuera con la finalidad de que las cajas no vayan golpeándose y rompiéndose lo que llevan dentro.

No son la solución más rápida, pues es laborioso colocarlas, pero si una de las mejores cuando se trabaja con mercancías que son frágiles.

Soluciones personalizadas

En ocasiones hay que recurrir a sistemas de trincaje personalizados, algo que se hace con las cargas muy específicas.

Casi siempre se acude a ellas en tres casos, como son cargas de grandes dimensiones, en las que son muy frágiles o cuando se trata de productos químicos muy peligrosos.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.