embalaje selección

Qué son las cantoneras

mayo 4, 2022

Contenido

Si no nos dedicamos al mundo del transporte es normal que no sepamos qué son las cantoneras de cartón, aunque seguro que hemos quitado alguna más de una vez cuando nos ha llegado un pedido a casa, sobre todo si era de un material frágil.

Uno de los mayores problemas del transporte es que las mercancías se pueden dañar, y de ahí que incluso se hable de los requisitos de embalaje para exportar, pues en estos portes es cuando los objetos más sufren.

Qué son las cantoneras de cartón y para qué se utilizan

Las cantoneras son unas tiras en forma de L que se encargan de proteger nuestras mercancías en esas zonas más frágiles que suelen ser las esquinas, pues en ellas se concentran los golpes cuando se manipulan las cargas.

También ayudan a que los palés se puedan afianzar mejor, ya que con el fin de que las cajas no se muevan se emplea el fleje, de plástico o metálico, al cual hay que darle tensión para que convierta toda la mercancía en un bloque.

De este modo, las cantoneras también protegen las esquinas de los flejes, que así se introducen en ellas y no en los paquetes, estropeando lo que llevan dentro, sin olvidar que puestas en las cuatro esquinas y de abajo a arriba dan solidez toda la carga.

Características de las cantoneras de cartón

Se pueden colocar en zonas sensibles

Una de las características de las cantoneras es que se adaptan muy bien a las superficies, por lo que se pueden poner en aquellas zonas que son más sensibles, en las que la experiencia nos dice que habrá roces y golpes, los cuales a veces son inevitables.

Existen varios tipos de cantoneras en función de la carga y su peso

Aunque la mayoría de nosotros solo conoce las cantoneras de cartón, en los embalajes se pueden usar varios tipos, siempre pensando en la carga que van a tener que proteger.

Cartón

Son las más conocidas y tienen la ventaja de que venden en varios largos que se adaptan a los bultos en un momento, cortándolas a medida con un simple cúter.

Están disponibles en varios colores, desde el clásico marrón, el negro o el blanco y pese a que el material del que están hechas no es el más duro, resisten muy bien la humedad, pues pueden llevan un acabado por el exterior que consigue que el agua escurra y no las empape.

Qué son las cantonerasAdhesivas

Lo normal cuando las cantoneras se ponen en las mercancías es que se sujeten con un plástico que las rodea, con cinta o con flejes, pero en el mercado también hay unas cantoneras muy prácticas que llevan adhesivo.

De esa forma, solamente hay que quitar el papel que tapa el pegamento, apretarlas contra las esquinas y ya quedan sujetas sin necesidad de usar nada más, lo que las convierte en las más prácticas de todas las que podemos emplear.

Ahorran mucho tiempo y mano de obra, en especial cuando hay que fijarlas en vertical, puesto que sujetarlas es muy sencillo y una vez que se colocan ya no se caen, como sí pasa con las que no llevan adhesivo.

Personalizadas

Otra variante es aquella que va personalizada con el logo o el nombre de la empresa. No todas las compañías las colocan en sus cargas, pero son comunes en aquellas más grandes que quieren que su marca tenga presencia.

Esto da otro aspecto a los palés o a los bultos, “haciendo imagen de marca” y ayudando también a identificar las cargas si comparten almacén con los de otras compañías.

De plástico

Una cantonera de cartón puede ser muy fuerte, pero tienen sus límites y cuando se superan se emplean las de plástico duro.

No son tan adaptables como las de cartón, ya que el plástico se corta peor, pero aguantan mucho más peso y golpes más fuertes, puesto que es prácticamente imposible perforar el plástico del que están hechas estas cantoneras.

Mixtas

Cantonera fabricada en  kraft, aluminio y polietileno De gran calidad, resistencia y adaptabilidad. 100% alimentaria y 100% antihumedad.

Sus características optimizan su utilización en condiciones extremas: cámaras frigoríficas, climas tropicales, viajes transoceánicos, etc….

¿Qué ventajas tiene usar cantoneras de cartón?

Además de la protección de la carga, colocar cantoneras nos da otra serie de beneficios que hacen que las veamos en todo tipo de bultos que van a ser trasladados por camión, barco, avión, etc.

Son muy ligeras y no suman peso

Por norma general, para que el transporte sea rentable siempre se está jugando con los límites de peso legales, de forma que es muy importante que las protecciones no sumen más kilos de los necesarios.

Esto sucede con las cantoneras, tanto las de plástico como las de cartón, puesto que apenas aportan unos gramos por cada una de ellas, de manera que no serán un problema a la hora sumar más peso a las cargas.

100 % reciclables

La preocupación por el medioambiente es cada vez mayor, por lo que otra de las ventajas es que son 100 % reciclables. Tanto las de cartón como las de plástico se pueden reciclar por completo, lo que significa que no contaminamos cuando las desechamos.

Esta característica ayuda a mejorar la imagen de marca, pues lo cierto es que las empresas de transporte usan mucho cartón y plástico para proteger los envíos de los elementos, golpes, accidentes, etc.

Se diseñan según pida el cliente

Sus posibilidades de personalización van más allá del logo o marca. No hay dos cargas iguales y por eso las empresas que fabrican estas protecciones se adaptan a las necesidades de los clientes.

Hacen cantoneras de distintos grosores, altura, tamaño de ala y con colores diversos con el fin de adaptarse a los corporativos de la compañía que las va a poner con la idea de proteger sus productos.

Ya sabemos qué son las cantoneras, las cuales se han convertido en uno de los mejores métodos de protección de mercancías en la actualidad, ya que impiden que las esquinas de los paquetes sufran daños, a la vez que contribuyen a estabilizar la carga sujetándola por los laterales.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.