embalaje selección

Embalaje automoción: en qué consiste

marzo 29, 2022

Contenido

En el sector de la automoción se mueve una gran cantidad de productos a través de empresas de transporte, lo que implica que los productos se exponen a una serie de riesgos como son los impactos, los cambios de temperatura o los agentes externos. El embalaje de automoción industrial es un elemento clave para garantizar que estos productos lleguen a su destino en perfectas condiciones, haciendo que las empresas del sector no tengan pérdidas al eliminar o minimizar el número de problemas o incidentes relacionados con su logística y transporte.

Es importante destacar que los materiales sostenibles en los embalajes para automoción son muy importantes para poder cuidar el medioambiente y garantizar la sostenibilidad.

Qué es el embalaje de automoción

El embalaje de automoción es el uso de materiales de embalaje adecuados para proteger los distintos productos que se transportan en el sector de la automoción, como pueden ser piezas de repuestos y otros componentes de los vehículos.

El embalaje de automoción juega un papel de gran importancia en este sector, no solo por proteger la integridad de los productos, bien sean piezas del primer equipo o repuestos, sino para evitar que sufran pequeños deterioros como arañazos, rozaduras y similares, que puedan disminuir su calidad y valor.

Seleccionar un buen embalaje industrial es fundamental para poder garantizar la calidad de los productos y, al mismo tiempo, reducir los costes relacionados con su transporte. Cada pieza que se utiliza en la construcción o reparación de un vehículo ha sido producida, transportada y ensamblada, por lo que, en todo este proceso, el embalaje industrial juega un papel de suma importancia.

Cómo son los embalajes para automoción

El sector de la automoción tiene sus propias necesidades y exigencias a la hora de mover los productos y servicios propios de su actividad. Hablamos de una amplia variedad de piezas que van desde grandes motores, pasando por pequeños repuestos y accesorios, hasta estructuras con formas y dimensiones peculiares (como ejes o las defensas de un coche).

Embalar de forma adecuada todos estos artículos diferentes supone un desafío para las distintas empresas del sector, que se encuentran ante dificultades dado el elevado coste de algunas piezas, la fragilidad de muchas otras, o las dimensiones y pesos de muchas de ellas.

Veamos cuáles son los embalajes que se utilizan en el sector automotriz.

Envases plegables

Es habitual que la mayoría de repuestos y piezas se empaqueten en envases plegables, pero que a su vez sean sólidos y resistentes. La flexibilidad y robustez de los envases facilita el empaquetado y garantiza un alto nivel de protección.

El plástico y el cartón corrugado son los materiales más comunes para este tipo de productos, aunque también se utilizan envases de metal y madera para piezas especialmente delicadas o costosas.

Embalajes homologados

Existen normas genéricas en el sector en cuanto al embalaje de productos, aunque cada fabricante también añade sus propios criterios a la hora de mejorar el nivel de protección y solidez del envase y embalaje de sus piezas.

Envoltorio a medida

Es habitual que muchas de las piezas de vehículos utilicen un sistema de envoltorio a medida. Este encapuchado consiste en crear una funda personalizada utilizando film transparente estirable que se adapta a las formas características de cada producto.

Este sistema aporta una gran consistencia y protección al producto, impidiendo también que cualquier pequeño componente que incorpore sufra o se desplace. Además, con un retractilado se consigue aislar a las piezas del polvo, suciedad y otros componentes externos que pueden dañarlas o reducir su calidad y valor.

Embalaje automociónMateriales ligeros y resistentes

El sector de la automoción necesita de soluciones especiales de embalaje que se adapten a las necesidades de sus distintos productos.

Por ejemplo, para el embalado de piezas grandes y pesadas, como puede ser el caso de un motor, será necesario apostar por materiales de embalaje ligeros y resistentes. Un embalaje ligero no añadirá un peso extra considerable que incremente el precio del envío y que dificulte la manipulación del producto.

En el caso de un motor, es habitual que se paleticen para poder manipularlos de forma más sencilla y con menor esfuerzo utilizando la maquinaria apropiada.

Integración en la cadena de suministro

El embalaje de automoción debe estar presente en el diseño de las piezas y en todo el proceso de almacenado y transporte. Teniendo en cuenta estos aspectos, se podrá crear un embalaje que se adapte a las necesidades propias de cada producto, proporcionando el nivel de protección y manejabilidad adecuado para cada caso.

Embalajes sostenibles

El sector automovilístico está sometido a fuertes controles en relación con las emisiones de gases y la contaminación. El embalaje es un proceso que puede generar muchos residuos, por lo que es importante apostar por soluciones ecológicas que no tengan un gran impacto en el medio ambiente.

Los materiales sostenibles en los embalajes para automoción son una gran alternativa utilizada por un gran número de empresas del sector para conseguir una gran protección de los productos, proyectar una mejor imagen del negocio y ayudar a proteger el medio ambiente.

Requerimientos Lean

El lean manufacturing implica que los productos puedan manipularse de forma rápida, sencilla y segura para poder acelerar los procesos de entrega, reducir el coste y minimizar las incidencias.

Esto supone un reto para el sector de la automoción que debe de apostar por ideas innovadoras y eficientes de embalaje que les permita cumplir con esta exigencia del lean.

La gran cantidad de materiales disponibles para embalaje y el alto nivel de especialización y calidad de proveedores existentes, hacen mucho más sencillo que las empresas de este sector puedan implementar el mejor embalaje para sus productos.

El sector de la automoción necesita de soluciones innovadoras que garanticen la calidad de sus productos y le permita a su vez ahorrar costes. El embalaje de automoción es muy importante para lograr estos objetivos y garantizar que las piezas y productos lleguen a su destino en perfecto estado.

Si buscas un partner de calidad para el embalado de tus productos de automoción, contacta con nosotros y te ofreceremos todo aquello que necesitas para preparar tus envíos, con los materiales más resistentes y económicos del mercado.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.